Métodos estadísticos
Estudios experimentales y observacionales
Un
objetivo común para un proyecto de investigación estadística es investigar la
causalidad, y en particular extraer una conclusión en el efecto que algunos
cambios en los valores de predictores o variables independientes tienen sobre una
respuesta o variables dependientes. Hay dos grandes
tipos de estudios estadísticos para estudiar causalidad: estudios
experimentales y observacionales. En ambos tipos de estudios, el efecto de las
diferencias de una variable independiente (o variables) en el comportamiento de
una variable dependiente es observado. La diferencia entre los dos tipos es la
forma en que el estudio es conducido. Cada uno de ellos puede ser muy efectivo.
Niveles de medición
Hay
cuatro tipos de mediciones o escalas de medición en estadística: niveles de
medición (nominal, ordinal, intervalo y razón). Tienen diferentes grados de uso en la investigación
estadística. Las medidas de razón, en donde un valor cero y distancias entre
diferentes mediciones son definidas, dan la mayor flexibilidad en métodos
estadísticos que pueden ser usados para analizar los datos. Las medidas de
intervalo tienen distancias interpretables entre mediciones, pero un valor cero
sin significado (como las mediciones de coeficiente intelectual o temperatura
en grados Celsius). Las medidas ordinales tienen imprecisas
diferencias entre valores consecutivos, pero un orden interpretable para sus
valores. Las medidas nominales no tienen ningún rango interpretable entre sus
valores.
La escala
de medida nominal, puede considerarse la escala de nivel más bajo. Se trata de
agrupar objetos en clases. La escala ordinal, por su parte, recurre a la
propiedad de «orden» de los números. La escala de intervalos iguales está
caracterizada por una unidad de medida común y constante. Es importante
destacar que el punto cero en las escalas de intervalos iguales es arbitrario,
y no refleja en ningún momento ausencia de la magnitud que estamos midiendo.
Esta escala, además de poseer las características de la escala ordinal, permite
determinar la magnitud de los intervalos (distancia) entre todos los elementos
de la escala. La escala de coeficientes o Razones es el nivel de medida más
elevado y se diferencia de las escalas de intervalos iguales únicamente por
poseer un punto cero propio como origen; es decir que el valor cero de esta escala
significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo. Si se observa una
carencia total de propiedad, se dispone de una unidad de medida para el efecto.
A iguales diferencias entre los números asignados corresponden iguales
diferencias en el grado de atributo presente en el objeto de estudio.
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